[Repres] Servicio de acceso VPN

Administracion ARIU admin en riu.edu.ar
Mar Jun 9 09:34:59 -03 2020


Estimados Representantes Técnicos:

     Informamos que se encuentra terminada la etapa de prueba de la 
solución de VPN dispuesta por ARIU para el acceso de los estudiantes con 
menos disponibilidades de recursos de red y servicios y ya se encuentra 
plenamente operativa.  Para esto se contó con la contribución de varias 
Universidades que ofrecieron su colaboración, lo que quedó reflejado en 
los útiles intercambios vía nuestra plataforma de chat colaborativo Rocket.

     Desde el punto de vista técnico se han desplegado servicios de 
RADIUS que atienden a la lógica del balanceo de carga y a la alta 
disponibilidad a fin de atender a los diecisiete mil estudiantes que 
podrán hacer uso de este acceso.  Se ha desarrollado documentación 
técnica (wiki.riu.edu.ar) para que cada universidad pueda implementar 
sus servicios de autenticación y se ha dispuesto la posibilidad de 
alojar esta instancia en la infraestructura de Virtualización de ARIU 
para aquellas instituciones que no cuenten con equipamiento técnico para 
ese despliegue.  Para la gestión de las consultas, solicitudes, 
incidencias y mejoras se ha implementado el canal de discusión en la 
plataforma de chat colaborativo en el que participan tanto personal 
técnico de ARIU como los propios técnicos de las UUNN aportando sus 
experiencias y recomendaciones.

     Queremos destacar que hasta el día de hoy hemos podido comprobar 
que las empresas Movistar, Personal y Tuenti han incluido a la ARIU en 
los acuerdos de zero-rating (tasa cero), cuestión que permite a los 
estudiantes acceder a la conexión a la VPN implementada sin necesidad de 
contar con crédito en sus planes de conectividad o no descontando el 
mismo en caso de tenerlo.  No sucede lo mismo con Claro puesto que no ha 
resuelto las necesidades técnicas solicitadas, lo cual implica que para 
que los estudiantes establezcan la conexión a la VPN sí necesitan contar 
con crédito para que la conexión ocurra.  Creemos pertinente informar 
sobre dicha situación para que puedan brindar esta información a la 
dependencia que se encargue de asignar el cupo
de acceso (evitando en primera etapa a los usuarios de Claro para el 
modo de acceso por VPN y darles soporte por otras vias que la 
Universidad disponga).  Se tendrá solución inmediata cuando la empresa 
resuelva los aspectos mencionados, para lo que se continúan gestiones en 
conjunto con SIU, CIN y SPU.

Aprovechamos nuevamente para agradecer a nuestra comunidad de técnicos 
que nos han ayudado con las pruebas de concepto y operación para tener 
los servicios disponibles para el sistema universitario nacional.

Saludos cordiales.

-- 
Administración RIU
admin en riu.edu.ar
+54 11 4322 7027
+54 11 4328 6690



Más información sobre la lista de distribución Repres