From admin en riu.edu.ar Tue Jun 9 09:34:59 2020 From: admin en riu.edu.ar (Administracion ARIU) Date: Tue, 9 Jun 2020 09:34:59 -0300 Subject: [Repres] Servicio de acceso VPN Message-ID: <86cf0fab-4409-08b4-3ccb-62ded1693f0d@riu.edu.ar> Estimados Representantes Técnicos:     Informamos que se encuentra terminada la etapa de prueba de la solución de VPN dispuesta por ARIU para el acceso de los estudiantes con menos disponibilidades de recursos de red y servicios y ya se encuentra plenamente operativa.  Para esto se contó con la contribución de varias Universidades que ofrecieron su colaboración, lo que quedó reflejado en los útiles intercambios vía nuestra plataforma de chat colaborativo Rocket.     Desde el punto de vista técnico se han desplegado servicios de RADIUS que atienden a la lógica del balanceo de carga y a la alta disponibilidad a fin de atender a los diecisiete mil estudiantes que podrán hacer uso de este acceso.  Se ha desarrollado documentación técnica (wiki.riu.edu.ar) para que cada universidad pueda implementar sus servicios de autenticación y se ha dispuesto la posibilidad de alojar esta instancia en la infraestructura de Virtualización de ARIU para aquellas instituciones que no cuenten con equipamiento técnico para ese despliegue.  Para la gestión de las consultas, solicitudes, incidencias y mejoras se ha implementado el canal de discusión en la plataforma de chat colaborativo en el que participan tanto personal técnico de ARIU como los propios técnicos de las UUNN aportando sus experiencias y recomendaciones.     Queremos destacar que hasta el día de hoy hemos podido comprobar que las empresas Movistar, Personal y Tuenti han incluido a la ARIU en los acuerdos de zero-rating (tasa cero), cuestión que permite a los estudiantes acceder a la conexión a la VPN implementada sin necesidad de contar con crédito en sus planes de conectividad o no descontando el mismo en caso de tenerlo.  No sucede lo mismo con Claro puesto que no ha resuelto las necesidades técnicas solicitadas, lo cual implica que para que los estudiantes establezcan la conexión a la VPN sí necesitan contar con crédito para que la conexión ocurra.  Creemos pertinente informar sobre dicha situación para que puedan brindar esta información a la dependencia que se encargue de asignar el cupo de acceso (evitando en primera etapa a los usuarios de Claro para el modo de acceso por VPN y darles soporte por otras vias que la Universidad disponga).  Se tendrá solución inmediata cuando la empresa resuelva los aspectos mencionados, para lo que se continúan gestiones en conjunto con SIU, CIN y SPU. Aprovechamos nuevamente para agradecer a nuestra comunidad de técnicos que nos han ayudado con las pruebas de concepto y operación para tener los servicios disponibles para el sistema universitario nacional. Saludos cordiales. -- Administración RIU admin en riu.edu.ar +54 11 4322 7027 +54 11 4328 6690